Medidas Neumáticos

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Con seguridad en la carretera: Lo que debe buscar en los neumáticos.


Ya sea en el camino al trabajo, en un terreno accidentado o en carreteras mojadas. Con unos neum├íticos desgastados y una presi├│n de aire incorrecta, no s├│lo te arriesgas a recibir grandes multas, sino que tambi├ęn te pones en peligro a ti mismo y a los dem├ís. Para mantener los riesgos en la carretera lo m├ís bajos posible, este art├şculo le informa sobre los riesgos asociados a la edad de los neum├íticos, la necesidad de una determinada profundidad del dibujo y la presi├│n de los neum├íticos.

Qu├ę buscar en los neum├íticos.


“De la O a la O” es una regla general que dice que a partir de la O un veh├şculo est├í equipado con neum├íticos de invierno, y la otra mitad con neum├íticos de verano. Pero no te f├şes demasiado de este dicho. De noviembre a abril, los neum├íticos de invierno son obligatorios por ley desde el momento en que se dan las condiciones invernales en las carreteras.

Infograf├şa sobre los neum├íticos

  1. ¡Preste atención a la edad de sus neumáticos!
    Es importante prestar atenci├│n al estado y la antig├╝edad de los neum├íticos, tanto de verano como de invierno. En el caso de los neum├íticos de invierno en particular, a menudo existe la tentaci├│n de “invernarlos” en verano para ahorrar dinero. Pero ten cuidado: los compuestos de los neum├íticos de invierno est├ín dise├▒ados para la temporada de fr├şo. Con temperaturas m├ís altas, el agarre de los neum├íticos puede deteriorarse considerablemente, las distancias de frenado son m├ís largas y se puede resbalar m├ís f├ícilmente en las curvas.

De hecho, no hay ninguna norma legal que determine cu├ínto tiempo puedes utilizar los mismos neum├íticos en tu veh├şculo. Sin embargo, despu├ęs de 3 a├▒os, o de unos 45 000 kil├│metros, el compuesto empieza a cambiar. Esto da lugar a una escasa adherencia (especialmente en carreteras mojadas) y a unas distancias de frenado significativamente mayores.

Determinación de la edad de los neumáticos


Para determinar la edad de sus neum├íticos, basta con mirar el llamado n├║mero DOT. Se trata de un c├│digo que comienza con las letras DOT (Department of Transportation). Los ├║ltimos d├şgitos indican la semana natural y el a├▒o de fabricaci├│n. Por ejemplo, la combinaci├│n “DOT 4512” significa que la producci├│n tuvo lugar en la semana natural 45 de 2012. Los caracteres intermedios indican la planta de fabricaci├│n, el tama├▒o del neum├ítico y los c├│digos espec├şficos del fabricante.

Número de punto del neumático

Antes de conducir, debes comprobar que los neum├íticos no tengan grietas, baches, bandas de rodadura rotas ni objetos extra├▒os como clavos. Tambi├ęn debes comprobar la profundidad del dibujo y la presi├│n de los neum├íticos. Esto es dif├şcil de mantener en la pr├íctica. Sin embargo, se recomienda hacerlo al menos a intervalos regulares. Esto debe hacerse definitivamente en el momento de la sustituci├│n de los neum├íticos y antes de los viajes largos.

Los neumáticos nuevos deben circular a una velocidad moderada durante al menos 300 kilómetros. La superficie de la banda de rodadura se ha hecho rugosa para aprovechar al máximo sus propiedades adhesivas.

  1. ┬┐C├│mo se puede determinar la profundidad de la banda de rodadura?
    La profundidad de la banda de rodadura sirve para evacuar el agua de la carretera y para garantizar un mejor agarre en superficies no pavimentadas. Por lo tanto, es importante que sea lo suficientemente profunda y que se mida con regularidad. La profundidad m├şnima de la banda de rodadura para los neum├íticos de verano es de 1,6 mm, y para los de invierno de 4 mm. Sin embargo, por su propia seguridad, es aconsejable utilizar neum├íticos de verano de 3 mm y de invierno de 6 mm.

Los indicadores de desgaste están incorporados en cada neumático. Son pequeñas piezas que sobresalen situadas en los surcos longitudinales de la banda de rodadura del neumático y son inmediatamente visibles cuando el neumático está desgastado en 1,6 mm / 4 mm.

Sin embargo, el nivel de los indicadores de desgaste no siempre es preciso. Por lo tanto, se recomienda medir con un medidor de profundidad. El medidor mecánico de la profundidad de la banda de rodadura tiene una escala similar a una regla. Los medidores digitales de la banda de rodadura indican la profundidad de la misma en una pantalla digital.

┬┐No tienes a mano un medidor de profundidad de la banda de rodadura pero quieres saber la profundidad del dibujo de tus neum├íticos? Todo lo que necesitas es una moneda de 1 euro. Como el borde dorado de la moneda es de tres mil├şmetros, basta con introducirla entre los tacos de la suela. Si el borde del neum├ítico se hace visible por encima del dibujo de la banda de rodadura, es aconsejable cambiar los neum├íticos de verano. 3.

  1. comprobar la presi├│n de los neum├íticos: ┬ías├ş se hace!
    La presión correcta de los neumáticos es esencial para un rendimiento óptimo de los mismos.

Es importante que la presi├│n de los neum├íticos sea la correcta para garantizar una presi├│n ├│ptima. Los neum├íticos poco inflados aumentan el consumo de combustible y el riesgo de que se da├▒en. La presi├│n de los neum├íticos depende principalmente del n├║mero de pasajeros y de la carga ├║til. En la tapa del dep├│sito de combustible o en el panel de la puerta del lado del conductor hay informaci├│n m├ís detallada sobre el veh├şculo.

Casi todas las estaciones de servicio disponen de man├│metros port├ítiles para comprobar r├ípida y f├ícilmente la presi├│n de los neum├íticos. Desenrosque la v├ílvula del neum├ítico y coloque el man├│metro en el neum├ítico. Dependiendo de las condiciones meteorol├│gicas, las v├ílvulas pueden estar muy sucias. Por lo tanto, no utilice su mejor hilo, o al menos tenga mucho cuidado con ├ęl.

Las válvulas y las tapas de las válvulas deben estar siempre en buen estado para mantener la presión correcta de los neumáticos y garantizar una mayor vida útil. Si están desgastados, se recomienda sustituirlos.

Tambi├ęn deber├şas tener en tu empresa veh├şculos M1 (turismos de hasta 3,5 t), ya que desde noviembre de 2014 es obligatorio el TPMS (Tire d idiot c ontrol s sit e) para la homologaci├│n de veh├şculos nuevos en la UE. Para los veh├şculos N1 (veh├şculos comerciales de hasta 3,5 toneladas) no hay ning├║n requisito de TPMS. En general, tampoco es obligatorio equipar un veh├şculo con TPMS. Los sistemas de control de la presi├│n de los neum├íticos est├ín dise├▒ados para proteger el medio ambiente y evitar accidentes. Le avisan mediante una luz de advertencia o el ordenador de a bordo si la presi├│n de los neum├íticos cambia.

Resumen.


Dado que los neum├íticos son el ├║nico v├şnculo entre el veh├şculo y la carretera, su estado es crucial para la seguridad vial. No hace falta mucho para mantenerte a ti y a tus compa├▒eros en la carretera con unos buenos neum├íticos. No se necesitan conocimientos especializados ni costosos equipos t├ęcnicos. Edad de los neum├íticos, presi├│n y profundidad del dibujo: compruebe estas tres propiedades con regularidad y estar├í mucho m├ís seguro en la carretera.