Medidas Neumáticos

ruedas-portada

Con seguridad en la carretera: Lo que debe buscar en los neumáticos.


Ya sea en el camino al trabajo, en un terreno accidentado o en carreteras mojadas. Con unos neumáticos desgastados y una presión de aire incorrecta, no sólo te arriesgas a recibir grandes multas, sino que también te pones en peligro a ti mismo y a los demás. Para mantener los riesgos en la carretera lo más bajos posible, este artículo le informa sobre los riesgos asociados a la edad de los neumáticos, la necesidad de una determinada profundidad del dibujo y la presión de los neumáticos.

Qué buscar en los neumáticos.


«De la O a la O» es una regla general que dice que a partir de la O un vehículo está equipado con neumáticos de invierno, y la otra mitad con neumáticos de verano. Pero no te fíes demasiado de este dicho. De noviembre a abril, los neumáticos de invierno son obligatorios por ley desde el momento en que se dan las condiciones invernales en las carreteras.

Infografía sobre los neumáticos

  1. ¡Preste atención a la edad de sus neumáticos!
    Es importante prestar atención al estado y la antigüedad de los neumáticos, tanto de verano como de invierno. En el caso de los neumáticos de invierno en particular, a menudo existe la tentación de «invernarlos» en verano para ahorrar dinero. Pero ten cuidado: los compuestos de los neumáticos de invierno están diseñados para la temporada de frío. Con temperaturas más altas, el agarre de los neumáticos puede deteriorarse considerablemente, las distancias de frenado son más largas y se puede resbalar más fácilmente en las curvas.

De hecho, no hay ninguna norma legal que determine cuánto tiempo puedes utilizar los mismos neumáticos en tu vehículo. Sin embargo, después de 3 años, o de unos 45 000 kilómetros, el compuesto empieza a cambiar. Esto da lugar a una escasa adherencia (especialmente en carreteras mojadas) y a unas distancias de frenado significativamente mayores.

Determinación de la edad de los neumáticos


Para determinar la edad de sus neumáticos, basta con mirar el llamado número DOT. Se trata de un código que comienza con las letras DOT (Department of Transportation). Los últimos dígitos indican la semana natural y el año de fabricación. Por ejemplo, la combinación «DOT 4512» significa que la producción tuvo lugar en la semana natural 45 de 2012. Los caracteres intermedios indican la planta de fabricación, el tamaño del neumático y los códigos específicos del fabricante.

Número de punto del neumático

Antes de conducir, debes comprobar que los neumáticos no tengan grietas, baches, bandas de rodadura rotas ni objetos extraños como clavos. También debes comprobar la profundidad del dibujo y la presión de los neumáticos. Esto es difícil de mantener en la práctica. Sin embargo, se recomienda hacerlo al menos a intervalos regulares. Esto debe hacerse definitivamente en el momento de la sustitución de los neumáticos y antes de los viajes largos.

Los neumáticos nuevos deben circular a una velocidad moderada durante al menos 300 kilómetros. La superficie de la banda de rodadura se ha hecho rugosa para aprovechar al máximo sus propiedades adhesivas.

  1. ¿Cómo se puede determinar la profundidad de la banda de rodadura?
    La profundidad de la banda de rodadura sirve para evacuar el agua de la carretera y para garantizar un mejor agarre en superficies no pavimentadas. Por lo tanto, es importante que sea lo suficientemente profunda y que se mida con regularidad. La profundidad mínima de la banda de rodadura para los neumáticos de verano es de 1,6 mm, y para los de invierno de 4 mm. Sin embargo, por su propia seguridad, es aconsejable utilizar neumáticos de verano de 3 mm y de invierno de 6 mm.

Los indicadores de desgaste están incorporados en cada neumático. Son pequeñas piezas que sobresalen situadas en los surcos longitudinales de la banda de rodadura del neumático y son inmediatamente visibles cuando el neumático está desgastado en 1,6 mm / 4 mm.

Sin embargo, el nivel de los indicadores de desgaste no siempre es preciso. Por lo tanto, se recomienda medir con un medidor de profundidad. El medidor mecánico de la profundidad de la banda de rodadura tiene una escala similar a una regla. Los medidores digitales de la banda de rodadura indican la profundidad de la misma en una pantalla digital.

¿No tienes a mano un medidor de profundidad de la banda de rodadura pero quieres saber la profundidad del dibujo de tus neumáticos? Todo lo que necesitas es una moneda de 1 euro. Como el borde dorado de la moneda es de tres milímetros, basta con introducirla entre los tacos de la suela. Si el borde del neumático se hace visible por encima del dibujo de la banda de rodadura, es aconsejable cambiar los neumáticos de verano. 3.

  1. comprobar la presión de los neumáticos: ¡así se hace!
    La presión correcta de los neumáticos es esencial para un rendimiento óptimo de los mismos.

Es importante que la presión de los neumáticos sea la correcta para garantizar una presión óptima. Los neumáticos poco inflados aumentan el consumo de combustible y el riesgo de que se dañen. La presión de los neumáticos depende principalmente del número de pasajeros y de la carga útil. En la tapa del depósito de combustible o en el panel de la puerta del lado del conductor hay información más detallada sobre el vehículo.

Casi todas las estaciones de servicio disponen de manómetros portátiles para comprobar rápida y fácilmente la presión de los neumáticos. Desenrosque la válvula del neumático y coloque el manómetro en el neumático. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, las válvulas pueden estar muy sucias. Por lo tanto, no utilice su mejor hilo, o al menos tenga mucho cuidado con él.

Las válvulas y las tapas de las válvulas deben estar siempre en buen estado para mantener la presión correcta de los neumáticos y garantizar una mayor vida útil. Si están desgastados, se recomienda sustituirlos.

También deberías tener en tu empresa vehículos M1 (turismos de hasta 3,5 t), ya que desde noviembre de 2014 es obligatorio el TPMS (Tire d idiot c ontrol s sit e) para la homologación de vehículos nuevos en la UE. Para los vehículos N1 (vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas) no hay ningún requisito de TPMS. En general, tampoco es obligatorio equipar un vehículo con TPMS. Los sistemas de control de la presión de los neumáticos están diseñados para proteger el medio ambiente y evitar accidentes. Le avisan mediante una luz de advertencia o el ordenador de a bordo si la presión de los neumáticos cambia.

Resumen.


Dado que los neumáticos son el único vínculo entre el vehículo y la carretera, su estado es crucial para la seguridad vial. No hace falta mucho para mantenerte a ti y a tus compañeros en la carretera con unos buenos neumáticos. No se necesitan conocimientos especializados ni costosos equipos técnicos. Edad de los neumáticos, presión y profundidad del dibujo: compruebe estas tres propiedades con regularidad y estará mucho más seguro en la carretera.